viernes, 10 de mayo de 2024

Conclusión

Hace ya unos cuantos meses que inicié este blog con una introducción en la que dejé ver mi escepticismo respecto a la lectura, esto es debido principalmente a mi experiencia personal durante mis años como estudiante de secundaria, durante los cuales me impusieron una serie de lecturas completamente desmotivadoras para una persona en plena pubertad a la que previamente no le agradaba leer, pero tras la lectura de estas 6 obras tan distintas entre sí y otras que no están presentes en este blog, como Las hijas de Tara de Laura Gallego, puedo afirmar que, si bien no se ha convertido en uno de mis hobbies favoritos, me he reencontrado con el mundo de la lectura, pues he comprendido que lo que me causaba rechazo no era la acción de leer, sino la imposición de una lectura concreta en unos tiempos marcados e inflexibles.

El que lee mucho y anda mucho,

ve mucho y sabe mucho”.

Miguel de Cervantes

Lectura 6: ¡Ay, Carmela!

¡Ay, Carmela! es una obra de teatro escrita en el año 1986 por José Sanchis Sinisterra, ambientada en un periodo oscuro de la historia reciente de España, la guerra civil. Esta obra nos traslada a un pequeño pueblo de Aragón llamado Belchite, en el que tuvo lugar una batalla simbólica de la guerra, durante la cual dicho pueblo quedó completamente destruido. José Sanchis Sinisterra nos cuenta la historia de Paulino y Carmela, dos actores de teatro a los que se les encarga de la noche a la mañana preparar una función para entretener a las tropas de Francisco Franco y a una serie de presos de guerra, los cuales serán ejecutados al día siguiente de la actuación; durante la historia se van intercalando una serie de flash backs, intercalando así los días previos a dicha función con el presente en el que transcurren los acontecimientos.

He de comenzar relatando mi experiencia personal con esta obra habiendo especial énfasis en la sorpresa que me he llevado, pues no tenía ni la más remota idea de lo que trataba y el inicio es algo desconcertante, pues te cuenta desde un primer momento toda la trama para desarrollarla posteriormente. Centrándome esta vez en su representación teatral, ha habido algún momento en el que se me ha erizado la piel, destacando la escena en la que Paulino duerme en el suelo arropado con la bandera republicana y Carmela sale a escena a cantar. Personalmente también me gustaría señalar que en momento en el que están representando la obra para los militares se me ha hecho algo largo y pesado, pero logra crear un momento de tensión aun sabiendo qué es lo que va a ocurrir al finalizar dicha obra.

Al contrario que las obras de teatro que se han tratado anteriormente en el presente blog, ¡Ay, Carmela! resulta tener una lectura más fácil de seguir y un vocabulario más sencillo, esto se debe fundamentalmente a que en una obra bastante más actual a nuestros tiempos. Me gustaría finalizar esta reflexión comentando que también existe una adaptación cinematográfica dirigida por Carlos Saura y estrenada en el año 1990.

Guion:

Sanchis Sinisterra, J. (1986). ¡Ay, Carmela! https://literaturasdelaguerracivilespaola.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/06/ay-carmela-texto-sanchis-sinisterra.pdf

Representación teatral:

PRODUCCIONES TROTAMUNDOS SL. (2022, 2 abril). Ay CARMELA - Producciones Trotamundos Sl & Dinos teatro [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=X6SvJwfEtfE

viernes, 3 de mayo de 2024

Lectura 5: Entre bobos anda el juego.

Se trata de una cómica obra de teatro escrita en verso por Francisco de Rojas Zorrilla durante la época de los siglos de oro, compuesta por tres jornadas durante las cuales se desarrolla la trama en la que destacan una serie de cómicas situaciones provocadas por los distintos intereses amorosos de cada uno de los personajes.

En lo referente a mi experiencia personal con esta obra, esta ha sido la primera vez que la leo y no me ha resultado tan difícil como otras obras como puede ser La traición en la amistad, aun así, he de señalar que en algunos momentos se me hacía realmente difícil entender qué estaba sucediendo o simplemente me olvidaba del papel de algunos de los personajes. Me gustaría señalar un momento en especial de esta obra, pues me pareció divertido una situación de la segunda jornada en la que Cabellera ayuda a Pedro e Isabel a esconderse en la habitación para que Lucas y Alfonsa no les descubran, situación que resulta más divertida en la representación teatral.

Si bien esta obra puede ser más o menos entendida sin necesidad de ver su representación, es aconsejable apoyarse en esta para enterarse mejor de todos los detalles, pues el formato, el vocabulario utilizado y la ausencia de la figura del narrador provocan que se dificulte seguir la trama en ciertos momentos. Por último, he de destacar que me ha gustado esta obra, pues me ha parecido divertida y me gustaría acudir algún día al teatro para disfrutarla en directo.

Obra escrita:

Rojas Zorrilla, Francisco de / Entre bobos anda el juego: gran comedia; edición de Felipe Pedraza Jiménez y Milagros Rodríguez Cáceres. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014. https://www.cervantesvirtual.com/obra/entre-bobos-anda-el-juego-comedia/

Representación teatral:

Juan Cuevas. (2018, 19 noviembre). Obra de teatro completa.- ENTRE BOBOS ANDA EL JUEGO COMPLETO [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Xb4YVttGFBI

domingo, 21 de abril de 2024

Lectura 4: La traición en la amistad. Versión y dramaturgia: Mariano de Paco Serrano.

Nos encontramos ante la primera obra de la autora Doña María de Zayas, una comedia en la que los protagonistas efectuarán y serán a la vez víctimas de una serie de engaños inducidos por el amor, traicionando así la amistad tal y como señala el propio título de la obra.
En cuanto a mi experiencia personal con esta obra, he de destacar que esta ha sido mi primera toma de contacto con la misma, puesto que nunca antes había oído hablar de ella ni de su autora, además, tampoco recuerdo haber leído nada parecido con este formato. en caso de realizar una aproximación a alguna obra que haya leído con anterioridad, mencionaría la obra Historia de una escalera, pues he encontrado varias con esta.
A título personal he de señalar que se me ha complicado seguir el hilo de la lectura durante toda la obra, puesto que en ocasiones mezclaba personajes o los propósitos de los mismos, lo cual destaca aún más hacia el final de la obra, en la que unos personajes se hacen pasar por otros para engañar. A pesar de ello, en ocasiones he encontrado algún verso que me ha parecido interesante, en concreto los enfocados en la descripción de algún sentimiento en particular, como el amor o el odio. Tal vez se deba a mi falta de costumbre a la hora de leer este tipo de obras, pero en general se me ha hecho complicado comprender el texto, ya sea por el formato o por el vocabulario empleado. 
¿Cómo pides
que no me enoje, si quitas
a mis deseos las alas,
a mi amor la valentía,
a mis ojos lo que adoran
y a mi alma su alegría?

Zayas y Sotomayor, María de / La traición en la amistad : comedia famosa; edición de Teresa Ferrer Valls. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014. https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-traicion-en-amistad/

miércoles, 27 de marzo de 2024

Lectura 3: El maestro y el robot

Esta novela infantil de ficción nos cuenta la historia que ocurrió en un pequeño pueblo de Andalucía, en el que unos seres extraños construyeron una escuela súper futurista que no resultó ser tan buena como a priori parecía, pues su propósito principal era el de crear una sociedad en la que todas las personas fuésemos totalmente idénticos entre nosotros.

He escogido esta historia movido por el hecho de que en el título se incluye la palabra “maestro” y me resultaba interesante conocer cómo encajan exactamente la educación con un robot, en un principio pensaba que se trataba de una crítica a la actual digitalización de los recursos pedagógicos, puesto que esta escuela del futuro estaba dotada con todo tipo de avances tecnológicos, cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que esta historia fue escrita en el año 1993, cayendo entonces en que la supuesta crítica va dirigida a aquellos tiempos en los que la imaginación no tenía cabida en el ámbito escolar y el verdadero protagonista era el maestro (o el robot en este caso).

Me gustaría destacar un pequeño párrafo del capítulo 2 Una escuela la mar de rara, en el que el maestro recibe una carta del Ministerio de Educación, tras lo cual bromea diciendo: luego venía una firma que, para ser de un jefazo del Ministerio de Educación, tenía una letra fatal. Lo cual me hizo pensar en que estos “jefazos” redactan las normas desde despachos alejados de la realidad de la educación en el día a día.

En general me he podido sentir identificado con la crítica que sutilmente se interpreta en esta historia, a pesar de ser realmente una novela infantil creo que se pueden extraer algunas lecciones de esta, quedándome con la siguiente idea principal: ni todos los educandos son iguales ni debemos pretender que lo sean.

Del Cañizo, J.A. (1993). El maestro y el robot. (Trigésima séptima ed.). El barco de vapor.

jueves, 14 de marzo de 2024

Lectura 2: El Conde Lucanor



[Vicedo, Juan, Introducción a «El Conde Lucanor», Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004.]

51 cuentos breves son los que componen la obra del infante don Juan Manuel conocida como El Conde Lucanor, de entre los cuales he realizado una selección de 5 cuentos con el objetivo de realizar una valoración personal de los mismos. A decir verdad, todos los cuentos que he leído me han resultado algo interesantes, ya que las moralejas finales quedan muy bien expresadas en las historias que cuenta Patronio. Estas 5 historias son las que más me han llamado la atención debido al mensaje que pretenden transmitir:

Cuento II: Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo.

Este cuento plantea una problemática que probablemente todos hayamos experimentado alguna vez, pues nunca llueve a gusto de todos y hagas lo que hagas va a ser criticado por cierto sector con toda certeza. En uno mismo está el aceptar las críticas de aquellos que son meros observadores recelosos o de quienes realmente quieren tu bien, además de ser consciente de qué es lo que más beneficia a uno mismo y, por tanto, qué es lo que se quiere hacer para conseguirlo, sin importar el qué dirán tal y como se relata en esta breve historia.

Cuento VII: Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana.

En ocasiones elucubramos mirando al futuro con un gran objetivo a lograr claro, con todos los pasos necesarios para alcanzarlo en mente como si nada pudiese impedir que, si se actúa según lo planeado, indudablemente se conseguirá lo deseado. Esto es lo que se relata en esta breve historia, una realidad que a todos se nos ha pasado por la cabeza, un gran objetivo en el horizonte, pero la realidad es muy distinta, puesto que pueden surgir todo tipo de adversidades que trunquen tu camino y echen se echen así a perder todos tus planes, por lo que se debe vivir en el momento, observar el problema que en este preciso momento se está planteando y actuar en consecuencia.

Cuento XVI: La respuesta que le dio el conde Fernán González a Nuño Laínez, su pariente.

Esta historia puede relatar a la perfección el funcionamiento de la sociedad en cualquier época, en la cual se le atribuye tanta importancia a las riquezas que se llega a olvidar aspectos a mi parecer más importantes, este pensamiento puede llegar a corromper todo a su paso, pues para conseguir lo deseado en ocasiones se sobrepasan los límites de la moral y lo correcto, alejando a personas de ti por haberte aprovechado de ellas. La ambición no es un mal por sí misma, pero todo puede volverse en tu contra si haces un uso abusivo de la misma.

Cuento XVII: lo que sucedió a un hombre con otro que lo convidó a comer.

Este breve cuento me ha resultado interesante debido a que lo he podido extrapolar a diversas situaciones del día a día, situaciones en las que efectivamente no aceptamos según qué ofrecimientos por pensamiento de que la otra persona lo hace simplemente por compromiso social, lo cual no debería importarnos, pues la propuesta ya ha sido realizada y, siendo egoístas y mirando por uno mismo, la intención es lo de menos si nos va a resultar provechoso.

Cuento XXX: Lo que sucedió al Rey Abenabet de Sevilla con Romaiquía, su mujer.

Cualquier persona a la que le pueda complacer hacer favores a otros sin necesidad de querer nada a cambio ha experimentado alguna vez este sentimiento, pues tal y como se relata en este cuento, no todo el mundo sebe ser bien agradecido con aquellas personas que ayudan de manera desinteresada, olvidando además otros méritos ya pasados si el deseo favor más próximo no ha sido satisfecho por los motivos que sean, esto puede provocar distintas reacciones en aquel que hace favores: continuar haciendo favores igualmente sabiendo que esta persona no los aprecia, dejar de hacer favores a aquel que no los valora o no ser servicial a nadie por pensar que todos van a reaccionar de la misma manera, haciendo que la mala actitud de otros afecte en un aspecto positivo propio de una persona servicial.

Para finalizar, he de destacar que muchas de las moralejas realizadas por Patronio ya las había escuchado antes, pues forman parte de la cultura popular sin saber que su procedencia era la de la obra de Don Juan Manuel, lo cual me ha sorprendido gratamente.


jueves, 22 de febrero de 2024

Lectura 1

Pocos cuentos se me ocurren que sean más clásicos que el de caperucita roja, sin importar que versión sea la primera que hayas leído, existen una serie de patrones que hacen a esta breve historia tan reconocible como para que solo haga falta mencionar a sus protagonistas para identificarla, con decir “lobo”, “niña” y “abuela” todos sabemos de qué estamos hablando.

Personalmente, la mayoría de versiones leídas me han gustado, haciendo hincapié en la de J.F. Garner, por el uso tan bueno de la ironía y la crítica social haciendo de esta una lectura divertida o la de Rodari, por utilizar lo reconocible que es este cuento, tal y como mencioné anteriormente, y darle un toque humorístico a una historia bien asentada con un narrador que confunde los datos de la misma. También me parecen dignas de mención las versiones de Marjolaine Leray y la de la Fundación Cuatrogatos, la primera de ellas por todo lo que llega a transmitir sin utilizar muchas palabras y la segunda por aportar otro enfoque y perspectiva a un cuento clásico, situándonos en el papel del lobo en vez de el de caperucita.

Por otra parte, he de decir que la versión de Grimm no me ha terminado de gustar, debido a que es una versión demasiado positivista para mi gusto, en la que todo termina bien de manera demasiado forzosa a mi parecer.

En cuanto al artículo de Teresa Colomer (Eterna Caperucita), me ha parecido interesante el análisis tan exhaustivo que hace de la evolución que ha sufrido este cuento clásico y la relación que las distintas versiones tiene con el contexto sociocultural de cada periodo histórico, pues en un principio, este cuento tenía claras connotaciones sexuales, ya que se podía intuir un posible maltrato sexual, aunque este no figurase de manera explícita. Otro aspecto a destacar es lo reconocible que se ha hecho este cuento con el paso de los años, haciendo falta tan solo 5 palabras para identificarlo, tal y como señala la autora. Esto último ha dado lugar a que se hagan reinterpretaciones dando por hecho ciertos aspecto que el lector conoce de antemano de esta lectura popular.

Conclusión

Hace ya unos cuantos meses que inicié este blog con una introducción en la que dejé ver mi escepticismo respecto a la lectura, esto es debid...