Esta
novela infantil de ficción nos cuenta la historia que ocurrió en un pequeño
pueblo de Andalucía, en el que unos seres extraños construyeron una escuela súper
futurista que no resultó ser tan buena como a priori parecía, pues su propósito
principal era el de crear una sociedad en la que todas las personas fuésemos totalmente
idénticos entre nosotros.
He
escogido esta historia movido por el hecho de que en el título se incluye la
palabra “maestro” y me resultaba interesante conocer cómo encajan exactamente
la educación con un robot, en un principio pensaba que se trataba de una
crítica a la actual digitalización de los recursos pedagógicos, puesto que esta
escuela del futuro estaba dotada con todo tipo de avances tecnológicos, cuál
fue mi sorpresa cuando descubrí que esta historia fue escrita en el año 1993,
cayendo entonces en que la supuesta crítica va dirigida a aquellos tiempos en
los que la imaginación no tenía cabida en el ámbito escolar y el verdadero
protagonista era el maestro (o el robot en este caso).
Me
gustaría destacar un pequeño párrafo del capítulo 2 Una escuela la mar de rara, en el que el maestro recibe una carta
del Ministerio de Educación, tras lo cual bromea diciendo: luego venía una firma que, para ser de un jefazo del Ministerio de Educación,
tenía una letra fatal. Lo cual me hizo pensar en que estos “jefazos”
redactan las normas desde despachos alejados de la realidad de la educación en
el día a día.
En
general me he podido sentir identificado con la crítica que sutilmente se interpreta
en esta historia, a pesar de ser realmente una novela infantil creo que se
pueden extraer algunas lecciones de esta, quedándome con la siguiente idea
principal: ni todos los educandos son iguales ni debemos pretender que lo sean.
Del Cañizo, J.A. (1993). El maestro y el robot. (Trigésima séptima ed.). El barco de vapor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Mario. Me paso por tu blog, concretamente, por este post, porque me ha llamado la atención.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la pequeña sinopsis que has hecho sobre la obra, de hecho, me ha picado la curiosidad, y es posible que me la acabe leyendo.
Me parece muy interesante también como profundizas en la importancia que tiene dejar a los alumnos que se expresen en el aula, algo que es fundamental para su desarrollo.
¡Un saludo!